martes, 29 de septiembre de 2015

Power Point


Antes de utilizar PowerPoint es conveniente conocer todas las opciones de que dispone en sus diversos menús.  Muchas de estas opciones nos son ya conocidas por ser equivalentes a opciones de Word, por lo que solo haré énfasis en las opciones que no son comunes a ambos programas.

La instrucción específica que les estoy dando es que prueben cada una de estas opciones y la reporten en la práctica correspondiente a PowerPoint.


En el grupo Diapositivas, tenemos las siguientes opciones:

Nueva diapositiva: Agrega una diapositiva a la presentación.
Diseño:                    Cambia el diseño de la diapositiva seleccionada.
Restablecer:            Restablece  todo a la configuración predeterminada.

Sección:                   Permite agrupar diapositivas en secciones lógicas.
(el concepto es similar a como organizamos archivos en carpetas)

En la sección de dibujo está Organizar, 
que nos permite organizar los  objetos de la presentación (Ordenar, Agrupar, Alinear, Girar, etc.)

También se encuentra Estilos Rápidos, que nos permite cambiar el estilo de un objeto de dibujo con facilidad.


Empleando hipervínculos podemos pasar a otra diapositiva, a una presentación personalizada, a una página Web o a un archivo de otro programa de Office. Los hipervínculos los podemos asignar a textos y objetos (Formas, Botones, Gráficas, Imágenes, WordArt).

En este grupo de opciones se encuentra ACCIÓN, que es algo similar a los hipervínculos, aunque con más opciones.


Usualmente las acciones se utilizan asociadas a los botones de Acción:
Lo anterior nos permite realizar presentaciones interactivas, 

Ejemplo con botones de acción "Examen de Inglés". 

Si el usuario acierta a la respuesta el botón hace un hipervínculo a una diapositiva que indica que la respuesta es CORRECTA y tiene un botón para regresar a la diapositiva original.  

Si el usuario da clic a un botón equivocado, el botón hace un hipervínculo a una diapositiva que indica ERROR e indica cual es la respuesta. Existe un botón para regresar a la diapositiva original.

Intencionalmente coloqué hipervínculos solo en las primeras diapositivas y dejé las restantes para que ustedes practicaran con ellos. Creen los hipervínculos y diapositivas que sean necesarios.  Nota las respuestas correctas se las incluí en las notas de cada diapositiva.

En la sección MULTIMEDIA hay opciones de PowerPoint, para insertar videos, grabar y reproducir audio, así como la grabación de las acciones en pantalla.


En la sección DISEÑO, podemos cambiar a nuestro gusto la apariencia de la presentación.

Las transiciones son efectos de animación al pasar de una dispositiva a otra.


Existen cuatro diferentes tipos de efectos de animación en PowerPoint:
  • Efectos de entrada.
  • Efectos de salida.
  • Efecto de énfasis.
  • Trayectorias de la animación.
Una animación se puede combinar con efectos.

En el ejemplo siguiente Examen Interactivo de Inglés”, se insertó una figura (por ejemplo una cruz para marcar error) a la cual se le aplicó animación (Flotar hacia adentro). En animación avanzada se seleccionó Desencadenar/Al hacer clic con y seleccionamos el objeto al que el usuario le dará click al seleccionar la respuesta .

La instrucción que les doy es hacer otro pequeño examen interactivo, similar a este, en que la animación se desencadene al hacer clic en un objeto.




PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS. Esta parte es de las mas importantes y conviene que prueben todas y cada una de las opciones hasta que se familiaricen con ellas.



REVISAR. Es del todo similar a Word y podemos saltar esta sección si ya conocen todas las opciones.


Ensayen con las diversas opciones de esta sección.


Lo correspondiente a MIX lo trataremos en otra entrada del blog.

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Crear, guardar e imprimir una presentación


1.      Iniciando Power Point
2.      Opción Presentación en Blanco
3.      Empleo de la opción Modelo (Template)
4.      Contenedores de texto
5.      Agregar una diapositiva a una presentación
6.      Guardar una presentación
7.      Terminar una presentación
8.      Abrir una presentación
9.      Ver diapositivas
10.  Imprimir
11.  Cambiar el tipo de diapositiva
12.  Mover diapositivas
13.  Copiar diapositivas
14.  Descartar diapositivas
15.  Emplear el clasificador de diapositivas

16.  Barra de herramientas Bosquejo (Outline)

Operaciones Básicas

Manejo de Texto

1.      Seleccionar, alinear y cambiar la apariencia de texto
2.      Copiar el formato del texto, mover y copiar texto
3.      Mover y cambiar tamaño de contenedores
4.      Emplear una diapositiva maestra
5.      Insertar números de página
6.      Cambiar viñetas

Dibujo de objetos
1.      Dibujar objetos gráficos
2.      Emplear autoformas
3.      Crear objetos de texto
4.      Agrupar y desagrupar objetos
5.      Capas de dibujo
6.      Insertar gráficas y tablas
7.      Insertar un organigrama

Hipervínculos y botones de Acción

Incluir Multimedia (Audio y Video)

Trabajar con una presentación de diapositivas

  1. Mostrar una presentación
  2. Agregar transiciones y efectos
  3. Agregar  temporizaciones 
  4. Empleo del Anotador
  5. Presentaciones que corren continuamente
  6. Emplear notas en diapositivas
  7. Utilizar los atajos de teclado