jueves, 24 de septiembre de 2015

Gráficas en Excel

Entendemos por gráfico (o gráfica), a la representación esquemática de datos numéricos, que permiten determinar la relación que estos mantienen entre sí. En su gran mayoría los gráficos se inscriben en un sistema de ejes coordenados.
Existen múltiples tipos de gráficos, algunos de los más usuales son:

Gráficos de barras
Los gráficos de barras ilustran comparaciones entre los elementos individuales.
Gráfico de barras simples:


Sustituir las barras de un gráfico por una imagen


Gráfico de barras múltiples.




Gráfico de barras compuestas.


Columna 3D


Histograma.

Permite representar una distribución de frecuencias de una variable cuantitativa continua.
Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los limites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.


El gráfico de Gantt
Tiene por objetivo mostrar el tiempo previsto para realizar las diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

Gráfico circular, de sectores o pastel.

Permite representar distribuciones de frecuencias relativas (%) de una variable. En este gráfico la medida del ángulo de cada sector corresponde a su porcentaje sobre el total.


Pastel dentro de pastel




Gráfico XY (dispersión)
El tipo de gráfica XY (dispersión)  muestra la columna Y como función de la columna X   o sea Y = f(X).
Son muy útiles para poder entender el comportamiento de distintas ecuaciones físicas o matemáticas a simple vista y para poder establecer comparaciones entre ellas al trazar sobre un mismo gráfico varias ecuaciones.


Los gráficos de dispersión  XY comparan a la vez dos conjuntos de números, uno en el eje horizontal (X) y otro en el eje vertical (Y). Los valores de datos se representan dispersos por el gráfico. Usualmente los vemos como una nube de puntos.

Podemos emplear este tipo de gráficos para gráficas de ingeniería. La siguiente figura muestra una gráfica en coordenadas polares.



Curvas de oferta y demanda de Fleeming Jenkin
La primera ley sostiene que el precio de mercado es aquel en donde se cruzan las curvas de oferta y demanda.
La segunda ley afirma que si la oferta total aumenta el precio cae, y si la demanda total o «fondo de compra» aumenta, el precio sube.
Y según la tercera ley, el precio a largo plazo de los artículos manufacturados depende fundamentalmente del coste de producción, mientras que la cantidad producida depende fundamentalmente de la demanda.


Los gráficos de dispersión  XY comparan a la vez dos conjuntos de números, uno en el eje horizontal (X) y otro en el eje vertical (Y). Los valores de datos se representan dispersos por el gráfico. Usualmente los vemos como una nube de puntos.

Podemos emplear este tipo de gráficos para gráficas de ingeniería. La siguiente figura muestra una gráfica en coordenadas polares.


Gráficas de ecuaciones

Ecuación de segundo grado (cuadrática)
La solución de esta ecuación corresponde a los puntos de cruce de la gráfica con el eje X


Diagrama de Pareto.

Es una herramienta de control de calidad, que se basa en la observación de que frecuentemente el 20% de las causas resuelven el 80% de los problemas y el 80% de las causas solo resuelven el 20% de los problemas.






P5 Graficas.xls

Ejercicios propuestos de gráficas para administración

Referencias adicionales:

http://www.mat.uda.cl/hsalinas/cursos/2012/estadistica/Excel.Avanzado.pdf

http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/tipos-de-graficos-disponibles-HA001233737.aspx

http://excellentias.com/2011/08/tutorial-excel-graficos-interactivos-con-controles/

http://hojamat.es/guias/guiaexcel/guia73.pdf