viernes, 13 de noviembre de 2015

Próximo Examen Access


Tenemos examen en la próxima semana. Cubre los temas siguientes:

1. Conocimiento de una base de datos

2. Diseño de Tablas en Access
3. Vínculos entre tablas
4. Propiedades de los Campos

5. Consultas

6. Formularios

7. Informes

Estudien los apuntes de Access,  las prácticas y las presentaciones correspondientes :

Como orientación les proporciono la siguiente lista de auto comprobación de todo lo que se ha cubierto.

¿Sabes cómo?
●  Identificar los diferentes elementos que componen una base de datos
●  Abrir una tabla, seleccionar y editar datos en la misma  
●  Obtener ayuda
●  ¿Qué pasa si no introduces datos en el campo clave?
●  ¿Qué pasa si dejas en blanco algún otro campo?
●  ¿Qué pasa si intentas introducir un registro repetido? (dos veces el mismo valor del campo clave)
●  Conmutar entre vista Hoja de datos y vista de diseño
●  Ver las propiedades de los diferentes campos de la tabla 
●  Desplegar una sub hoja de datos
●  Dar Zoom a una celda
●  Cambiar la apariencia de una tabla (tipo de letra, tamaño, color, líneas divisorias, bordes y colores, temas, alineación). Cambiar ancho de columnas y de renglones
●  Revisión ortográfica 
●  Alfabetizar (ordenar) de manera ascendente o descendente
●  Buscar un cierto valor
●  Re ordenar campos (por ejemplo colocar primero Nombre y después Apellido)
●  Ocultar columnas
●  Mostrar columnas
●  Congelar/Descongelar columnas
●  Cambiar de nombre a una columna (campo)
●  Agregar una columna
●  Descartar una columna
●  Revisar ortografía
●  Buscar un dato (búsqueda simple y con comodines)
●  Editar, Encontrar, Buscar,  Remplazar,
●  Buscar solo campo actual o en toda la tabla, Inicio del campo, Parte de campo
●  Utilizar plantillas
●  Planear una base de datos
●  Elaborar un modelo relacional
●  Construir las tablas que se requieran, elegir los tipos de datos que convengan y vincular las tablas
●  Crear una tabla en vista de diseño
●  Crear una tabla empleando plantillas de tabla
●  Crear una tabla importándola de Excel
●  Importar una tabla de otra base de datos
●  Establecer Relaciones entre tablas (Vínculos)
●  Ajustar la llave primaria (campo clave)
●  Establecer una nueva relación
●  Obligar integridad referencial
●  Desplegar una sub hoja de datos
●  Cambiar la sub hoja de datos que se muestra
●  Borrar un vínculo
●  Modificar propiedades de un campo (Formato, Descripción, Letrero [Caption], Mascara de entrada, Validarlo, Valor predeterminado, Requerido, Longitud cero)
●  Crear campos de diferentes tipos
●  Crear un campo que guarde imágenes. (Foto)
●  Crear un campo tipo lista (EdoCivil) [soltero/casado/divorciado/viudo]
●  Crear un campo Si/No (Becado), utilizando las opciones Casilla de Verificación, Cuadro de Texto, Cuadro Combinado
●  Crear un campo tipo Memo (Comentarios)
●  Crear un campo de Hiper vínculo
●  Crear una consulta simple con el asistente
●  Crear una consulta calculada
●  Crear una consulta de totalización
●  Crear un formulario simple y modificar su presentación
●  Crear un informe simple y modificar su presentación


Al reverso de cada práctica existe material adicional.
En particular es importante que estudien lo correspondiente a las propiedades de los campos (que viene muy detallado) y muy frecuentemente es objeto de confusión.

El ejercicio que viene al final de la práctica 4 (Propiedades de los campos)  pide crear tres tablas:
 Salarios, Empleados y Datos de los Empleados y modificar las propiedades de muchos de los campos, vincular las tablas y extraer información de ellas.
Este ejercicio nos puede servir para repasar ese tema.

A lo largo de estas semanas hemos trabajado con varias bases de datos, alguna o algunas de las cuales pudiera utilizar para el próximo examen, por lo que requieren tenerlas ustedes en su memoria USB o en su propio blog. También es recomendable que tengan todos los archivos de Excel que hemos utilizado (muchos de ellos vienen en el Disco de trabajo de Informática II HGG).

También se encargó por alumno elaborar al menos una de las siguientes (Viaje de prácticas, Estacionamiento escolar, Gimnasio, Control de asistencia, Facturación, Caja de cobros escolares, Control de Activo Fijo, Entradas y Salidas, Chequera, Mantenimiento preventivo, Recursos Humanos, Catastro, Cursos y aulas, Pedidos, Seguro de gastos médicos, Facturas, Microempresa, Sistema de ventas) y compartirlas con los demás.

También es conveniente que tengan a la mano las bases de datos de ejemplo: Dulce, Neptuno, Northwind, que estaremos utilizando al estudiar diversos temas de la materia.

El tema siguiente (BD de Agencia Automotriz) lo utilizaremos para hacer un simulacro de examen.